Duplicar días de vacaciones a trabajadores elevará costos a las empresas

Aún falta que la Cámara de Diputados discuta la reforma que duplica los días de vacaciones, pero ya se prevé un impacto a las empresas.

En los próximos días, la Cámara de Diputados discutirá la reforma que duplica los días mínimos de vacaciones a trabajadores y se prevé que la apruebe; sin embargo, estos cambios traerán implicaciones económicas a los empleadores.

“Para las empresas sí puede llegar a ser un golpe financiero bastante importante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que son las que dan 8 de cada 10 empleos en México. Esas son las que más fuerte va a impactar esto”, dijo Alfredo Kupfer Domínguez, director del área Laboral, Seguridad Social y Migratorio del despacho Sánchez Devanny.

En entrevista con Forbes México, el experto en asuntos laborales comentó que una de las consecuencias que tendrá este aumento de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año laboral se dará en la prima vacacional, que es una prestación obligatoria establecida en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, la cual equivale a un pago no menor a 25% del salario de los días de vacaciones y que se paga a los trabajadores una vez al año.

“Esto quiere decir que si tenemos más días de vacaciones, este concepto también va a incrementar. Esto será en beneficio del trabajador, pero es un costo adicional para la empresa”, comentó Kupfer Domínguez.

Detalló que a ello se agrega que la prima vacacional tiene efectos en el contexto laboral, en la seguridad social y en los impuestos. Por ejemplo, en lo laboral, esta prestación integra el salario de los trabajadores para el efecto de pagar liquidaciones, es decir, la indemnización que señala la ley cuando hay una terminación sin causa.

“Entonces, a partir de que sea aprobada la reforma y entre en vigor, cuando venga el pago de alguna indemnización, esta va a ser superior derivada del efecto de la prima vacacional en la integración del salario”, comentó.

El también presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la American Chamber of Commerce en México dijo que también hay un impacto en el contexto de seguridad social, ya que la prima vacacional integra el salario base de cotización, que es la referencia que utilizan los empleadores en México para pagar las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

También te puede interesar: Interjet se ampara para no pagar sueldos a trabajadores en huelga.

“El impacto para las empresas será que también pagarán una cuota de seguridad social mayor a la que ahorita están pagando por sus trabajadores, siempre y cuando los trabajadores no lleguen al limite de cotización, que son 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual”, mencionó.

En el entorno fiscal, mencionó que por el costo general de la nómina, como los salarios, prestaciones y la seguridad social, las empresas pagarán un impuesto mayor una vez que se empiece a pagar la prima vacacional por el aumento de las vacaciones.

“Hay impactos que van a ser importantes para los empleadores, como incrementos en los costos laborales, en el costo de seguridad social y en los impuestos. Esto será algo que tendrán que sortear las empresas y se le suma lo que tenemos como contexto económico nacional e internacional”, dijo el también asesor en asuntos obrero-patronales.

Por estos costos que tendrán que cubrir las empresas, el especialista dijo que el sector privado ha pedido a los legisladores que aumenten los días de vacaciones, pero que sea de forma gradual.

De aprobarse esta reforma en la Cámara de Diputados, los trabajadores tendrán al menos 12 días de vacaciones a partir de su primer año cumplido de servicio, cuando actualmente es de 6 días. Y aumentará dos días laborables por cada año subsecuente de servicios hasta llegar a veinte.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones, aumentará dos días de vacaciones por cada cinco de servicios, de acuerdo con la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados. La reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación si esta fuera en 2023.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s