Empleo formal en México: se crean 1 millón 98 mil puestos de trabajo de enero a noviembre

En noviembre se crearon 101 mil 275 plazas de trabajo, según datos del IMSS.

Durante los primeros 11 meses del año se registró la tercera creación de empleos formales más alta desde que el IMSS tiene registros, considerando periodos comparables, al contabilizarse un millón 98 mil 453 puestos para trabajadores.

La institución precisó que únicamente en noviembre los registros de trabajadores crecieron en 101 mil 275 plazas, con lo que el número total de empleos formales sumaron 21 millones 718 mil 601 plazas.

Refirió que de los empleos generados en los primeros once meses del año 73.6 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Durante octubre, el número de trabajadores con empleo formal creció en 207 mil 968 personas.

Del total de empleos contabilizados por el Instituto en los 11 meses de 2022, el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son eventuales.

En los últimos doce meses se observó una creación de 785 mil 551 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 3.8 por ciento. Esta creación de puestos es la tercera más alta desde que se tiene registro considerando únicamente los meses de noviembre.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.9 por ciento, construcción con 5.3 por ciento y servicios para empresas con 4.5 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 9 por ciento.

Por otra parte, el IMSS mencionó que al cierre de noviembre de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 483.6 pesos.

También te puede interesar: Los empleos mejor pagados se redujeron 16% durante el tercer trimestre del año

Este salario representa un incremento anual nominal de 11 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo noviembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Al último día de noviembre se tienen registrados ante el Instituto un millón 68 mil 509 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.3. Con este dato, la variación mensual en noviembre significa una baja de 285 patrones.

Al 30 de noviembre del presente año, 7 millones 928 mil 388 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 179 mil 990 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 263 mil 515 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, conocido como la Modalidad 40.

Fuente: EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s