A dos años de promesas no cumplidas, dueños de Interjet piden ‘tener fe’

Con la camisa puesta, Carlos del Valle presume desayunos con caviar en Europa, donde asegura tiene reuniones con empresarios para rescatar a la firma.

El 20 de noviembre, solo unos días antes de que Interjet cumpla dos años sin volar, Carlos del Valle, director ejecutivo de la aerolínea, presume a sus seguidores de Facebook desde París, Francia, que trae la camiseta de la compañía ‘bien puesta’.

La fotografía, que él mismo comparte, lo muestra sentado en la mesa de un popular restaurante con vista a Champs Élysées vistiendo una chamarra con el logo de la que alguna vez fue la tercera línea aérea nacional más importante de México.

Para tranquilidad de los que pudieran sentirse ofendidos, el empresario hace la señal de la “V” de la victoria con su mano izquierda, mientras les desea a quien lo quiera ver “¡Tengan excelente sábado!, todo ello frente a una lata de caviar de 30 gramos que el restaurante la Maison Ladurée ofrece a un precio de solo 85 euros, “para un descanso gourmet”, porque un desayuno y una vista así, “no tienen precio”.

Mientras, en México, cerca de 5 mil 600 empleados siguen esperando sus pagos, más de 12 mil viajeros afectados buscan ser indemnizados por resoluciones emitidas por Profeco, esto sin olvidar la deuda fiscal de más de 29 mil millones de pesos y pérdidas netas acumuladas que se dejaron de contar en marzo de 2019 en 2 mil 700 millones de pesos. En suma, pasivos que se calculan en 41 mil millones de pesos, aunque la verdadera autopsia financiera de la compañía todavía no se conoce.

Las imágenes y viajes felices del hijo del dueño de la empresa, Alejandro del Valle, no engañan. Hay prosperidad y reuniones en marcha. El “Líder Empresario Benemérito Latinoamericano del Año”, nombrado paradójicamente así por una revista, se da tiempo para mostrar su trabajo rescatando a Interjet, mientras le ofrece matrimonio en París a su prometida en el restaurante Le Jules Verne, lo mismo que presume “uno de los mejores regalos de cumpleaños”: Una patineta de “Volver al Futuro” firmada por Marty, el Doc Brown.

Una búsqueda simple en Google desplegará 458 resultados de notas con encabezados como “Interjet vuelve en meses”, “Buscan capital mixto”, “Reanudará vuelos en el AIFA” e “Interjet se renueva”, todas ellas citan a Carlos o Alejandro del Valle como fuente. Pero nada de eso ha pasado.

Porque si algo no tiene fin son las promesas y declaraciones hechas, desde que Alejandro del Valle compró el 90.4 por ciento de las acciones de Interjet a la familia Alemán y aseguró que pagaría a los trabajadores sus salarios y rescatarían a la firma.

Dos años han pasado. Del Valle y su hijo, Carlos del Valle, para quien se creó un puesto de director ejecutivo adjunto, se han mantenido en la discusión pública gracias a promesas incumplidas.

El director ejecutivo adjunto ha utilizado sus redes para, unas veces, anunciar la salida de su padre de la cárcel luego de ser acusado por un presunto fraude, otras para asegurar que tiene reuniones en Europa con empresarios interesados en invertir en Interjet.

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En diciembre de 2020 se prometió pagar a los trabajadores los seis meses de retrasos en sus salarios, cuando esto no ocurrió Alejandro del Valle aseguró que Lufthansa Consulting, una empresa de renombre, había ofrecido invertir en Interjet, lo que fue desmentido por la firma germana en marzo de 2021, a consulta de este diario.

En entrevista con El Financiero, Carlos del Valle, hijo del dueño de Interjet, pide tener fe, cuando se le pregunta por la credibilidad de sus anuncios en sus redes sociales, luego de varias promesas incumplidas.

“Hay que tener fe”, responde en entrevista. Y agrega: “no puedo darte un argumento de credibilidad, sino hasta que empiecen a dar el dinero, mientras seguimos de palabra, hasta que paguemos a la gente”.

Pese a que Interjet no ha pagado a los trabajadores, Carlos del Valle insiste en que ya tienen recursos para cubrir los salarios a los empleados, pero no los sueldos completos, sino que la empresa contempla cubrir solo seis meses y con eso, asegura el director general adjunto, “estaremos a mano”.

Del Valle afirma que ya han alcanzado un acuerdo con la Junta de Conciliación y Arbitraje para pagar solo 10 millones de dólares (200 millones de pesos) a los colaboradores, esto pese a que la misma autoridad condenó a la aerolínea al pago de mil 800 millones de pesos a la aerolínea, un montó que el propio Del Valle reconoce, pero dice haber reducido ya y contar con el aval de la autoridad. El Financiero comprobó que no existe documentación de la Junta que establezca un arreglo de pago a los empleados de sólo seis meses y 200 millones de pesos.

Incluso, fuentes cercanas a la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmaron que el laudo en favor de los trabajadores, por el que se condena al pago de casi 2 mil millones de pesos, continúa vigente.

Carlos del Valle asegura que un grupo de empresarios regiomontanos, al que él mismo ha bautizado como fondo Nuevo León, pusieron en la cuenta de HBC International, la compañía que compró formalmente a Interjet, 30 millones de dólares, de los cuales, 10 serán para pagar a empleados y 20 más para arrendar aviones. Al principio serán de 3 a 5 aeronaves con 400 colaboradores. Además, durante la entrevista, asegura que una vez que pague “al primer trabajador, al día siguiente, firmamos el acuerdo con el SAT para pagar 29 mil millones de pesos en un plazo de 36 meses”.

“Hubo un cambio en el SAT, estábamos atentos a las instrucciones de Buenrostro, con las personas nuevas estamos platicando, todavía no se firma nada, primero es necesario que se empiece a pagar a la gente y luego podemos tener un acuerdo, hasta que quitemos la huelga, lo pide el gobierno, el día que le paguemos a los empleados, después se firma el acuerdo que es a 36 meses, para poder pagar”, matiza luego de afirmar que ya estaba resuelto el tema de adeudo fiscal, el mismo que no se ha podido resolver y del que huyó la familia Alemán.

Apenas el viernes, el gobierno federal tomó las instalaciones de Interjet en el aeropuerto de la Ciudad de México, esto contraviniendo la huelga que estalló el 8 de enero del 2021 y que pretendía resguardar los pocos bienes con los que cuenta la línea aérea.

Fuente: EL FINANCIERO

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