La planta de Audi en México evita una huelga con un aumento salarial de 9,4%

El sector automotor mexicano aún no logra recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia de covid-19

La planta de Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa (Puebla), ha evitado irse a huelga de última hora. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México ha llegado un acuerdo con la armadora alemana de aumentar 9,4% el salario de los más de 5.700 trabajadores de la planta, según ha dado a conocer la empresa y la organización sindical.

El pacto, sin embargo, no estuvo exento de roces. Durante las negociaciones, los trabajadores amagaron con parar actividades en dos ocasiones y el plazo, que vencía este miércoles al mediodía. Además del aumento salarial, el sindicato pactó un 10% de utilidades de 2022 a repartir en mayo 2023, un incremento de 2,6% en prestaciones y aumento en el aguinaldo de 22 a 24 días de salario, además de otros bonos en especie. “De esta forma, aseguramos la continuidad de sus operaciones, que representa un beneficio común para todas y todos los colaboradores y el desarrollo de la región”, ha mencionado la compañía.

También te puede interesar: Vacaciones dignas mejorarán productividad y no aumentarán informalidad: Manpower

Aunque el aumento es mayor al 7,82% de inflación registrada en el país en 2022, la industria automotriz sigue atravesando por momentos difíciles. La comercialización de vehículos ligeros en México sigue sin recuperarse de los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Al finalizar el año, se vendieron un millón 86.056 automóviles en el país, un incremento de 7% respecto al 2021, pero 17,5% menos que las registradas en 2019, según datos del Inegi.

La planta de Audi es una de las cinco más grandes del país, con una producción anual de más de 137.000 unidades de vehículos de lujo, pero que también ha sido afectada por el desabasto de refacciones y chips para automóviles desde el 2020. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en México, este déficit ha ocasionado que un aumento de precios entre un 15% y 25% anual.

Fuente: EL PAÍS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s