México y EU firman memorando para proteger a trabajadores extranjeros temporales

Las agencias gubernamentales en los EU y México realizarán reuniones trimestrales para monitorear el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos laborales que se aplican a los trabajadores extranjeros temporales.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se unió al embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán, para firmar el memorando en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México. Foto: Cortesía SRE

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que tiene como fin fortalecer las protecciones para los empleados que participan en programas de trabajadores extranjeros temporales.

Así lo informó el Departamento de Trabajo de EU, quien destacó que el Memorando es un compromiso mutuo para una mayor transparencia y coordinación entre los dos países. “Las protecciones en este acuerdo incluyen hacer cumplir las condiciones de trabajo y prevenir la discriminación. También incluyen el establecimiento de procesos de contratación justos y la facilitación de la disponibilidad de empleo agrícola y no agrícola temporal de calidad”.

Cabe resaltar que en el acuerdo, ambos países se comprometen a mejorar los mecanismos compartidos para prevenir, denunciar e investigar las violaciones de los derechos de los trabajadores y responsabilizar a los empleadores y sus agentes; y conectar a los trabajadores perjudicados o explotados con asistencia y atención.

Las agencias gubernamentales en los EU y México realizarán reuniones trimestrales para monitorear el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos laborales que se aplican a los trabajadores extranjeros temporales.

“México es el país de origen de la mayoría de los trabajadores extranjeros temporales en EU. El memorando de entendimiento garantiza que los derechos de los trabajadores son una prioridad absoluta para ambos países”, dijo el secretario de Trabajo de EUMarty Walsh.

“Estamos comprometidos a proteger los derechos de todos los trabajadores en los EE. UU., independientemente de su estatus migratorio. El pacto de hoy ayudará a informar a los trabajadores migrantes sobre sus derechos y sobre la disponibilidad de mecanismos en ambos países para buscar asistencia si sienten que sus derechos fueron violados”, agregó el Secretario.

También te puede interesar: Inicia el programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá 2023

“Este acuerdo histórico es una piedra angular en nuestros esfuerzos por crear vías laborales legales, ordenadas y humanas para los migrantes”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se unió al embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán, para firmar el memorando en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.

Las agencias gubernamentales que participan en el proceso del Memorando incluyen los Departamentos de Estado y del Trabajo de los EU, y los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social de México.

Alcance de la Colaboración

  1. Promover el reclutamiento justo y el cumplimiento de la legislación, la normativa y la reglamentación de los Estados Unidos que rigen los programas de trabajadores temporales extranjeros y la legislación mexicana en materia de reclutamiento laboral;
  1. Prohibir la discriminación de solicitantes y trabajadores motivada por el color, la religión, el origen nacional, el sexo (incluida la orientación sexual, la identidad de género y el embarazo), la edad, la información sobre discapacidades o genética o cualquier otra clase protegida;
  2. En el curso de reuniones trimestrales, se prevé que las agencias gubernamentales pertinentes de los Participantes vigilen el cumplimiento de la legislación, la normativa y la reglamentación que rigen el empleo y que se aplican a los trabajadores temporales extranjeros
  3. Utilizar la autoridad existente para propiciar y mejorar la rendición de cuentas, los derechos laborales y la transparencia,
  4. Planear y ejecutar en forma conjunta capacitación previa a la partida sobre la legislación, normativa y reglamentación laboral y antidiscriminatoria de los Estados Unidos, dirigida a funcionarios de la STPS, así como capacitación tras el arribo dirigida a funcionarios consulares mexicanos a fin de asistir a los trabajadores temporales con información sobre los derechos laborales y los procesos para la tramitación de una reclamación; e
  5. Identificar y explorar formas de colaboración para la nueva plataforma de México sobre movilidad laboral.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s