Presentan propuesta de salario mínimo para trabajadoras del hogar y jornaleros

La presidencia de la Conasami propuso fijar por primera vez el salario de las empleadas domésticas entre 179.78 y 193.60 pesos diarios, con lo que se beneficiaría al 31% de las personas trabajadoras del sector.

Presentan propuesta de salario mínimo para trabajadoras del hogar y jornaleros

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al Consejo Técnico las propuestas de fijación salarial para las trabajadoras del hogar y para los jornaleros agrícolas, a fin de que sean analizadas y aprobadas en los próximos días por el órgano tripartito que deberá dar a conocer el incremento del salario mínimo para el 2021.

El documento que fue entregado a los sectores patronal y obrero destaca que el rango salarial para las trabajadoras del hogar debe estar entre 179.78 y 193.60 pesos diarios, con lo que se beneficiaría a casi el 30.98% de las personas trabajadoras que se encuentran en esta condición.

“Acorde con la política general de recuperación y preservación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, el rango propuesto representaría un avance en el objetivo de que el salario mínimo profesional del trabajo del hogar llegue a ser suficiente para el sustento de una familia completa”, refiere el documento.

Respecto a los jornaleros agrícolas, la Conasami propuso una fijación salarial que vaya ente 150.67 y 212.20 pesos diarios, lo que beneficiaría hasta un 63.67% de los trabajadores en este sector; lo anterior, luego de realizar una revisión de los convenios internacionales ratificados por México con la Organización Internacional del Trabajo.

“La propuesta desarrolla diversas características del trabajo jornalero con base en distintas fuentes de información ante la ausencia de encuestas actualizadas para el sector, como las diversas formas de contratación y tipo de pago, nivel de remuneraciones, características por cultivo y por región, el otorgamiento de prestaciones laborales, la movilidad laboral y rutas migratorias y las implicaciones de la incorporación de familias enteras al proceso de trabajo”, detalla el informe.

Ambas propuestas deberán ser analizadas en este fin de año y será el Consejo de Representantes el que determine si se aplica o no un pago mínimo para estos dos sectores que no cuentan con una base salarial.

Fuente: Factor Capital Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s