La consulta popular revive apoyo a AMLO; estados del sur son los que más participaron

Estados del centro y sur, donde están las principales obras de AMLO, son los estados que más participaron en la consulta popular.

Consulta popular 11
Votaciones de la Consulta Popular en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. 1 de agosto 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

La consulta popular revivió el apoyo que ha tenido por años el presidente Andrés Manuel López Obrador en el centrosur y sur del país, pues fue en esta parte del territorio mexicano donde hubo más participación ciudadana en el ejercicio del 1 de agosto.

El presidente mexicano empezó su carrera política en Tabasco, pues en dicha entidad se afilió al PRI en 1970 para estar en la campaña de Carlos Pellicer para el Senado, y en 1977 fue nombrado delegado local del Instituto Nacional Indigenista. A esto se le agrega que de 2000 a 2005 fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

También, en los estados del sur y centro del país, es dónde el tabasqueño ha tenido mayor apoyo en las elecciones que ha participado. Por ejemplo, en 2012, el mayor número de votos los recibió en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Morelos y CDMX.

Ahora en la consulta popular realizada el pasado 1 de agosto, en la cual preguntaron a los ciudadanos si iniciaba un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos, la mayor participación se registró en el centrosur y sur del país, como Tabasco, Tlaxcala, CDMX, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche.

En esta participó 7.11% de los ciudadanos registrados en la lista nominal, que representa 6 millones 662 mil 915.

Estados del sur es donde están las principales obras de AMLO

También esta parte del país es donde se construyen las principales obras del mandatario: Tren Maya, el cual pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, y Refinería Dos Bocas.

En los dos primeros años de gobierno de López Obrador, estos han sido los proyectos prioritarios, pues año con año los recursos para estos aumentan hasta 57%. Mientras, los recursos para órganos autónomos y entidades disminuyeron.

Según la Cuenta Pública y los prepuestos de Egresos de 2020 y 2021, las tres obras obtendrán 216 mil 961 millones de pesos.

ProyectoRecursos 2019-2021 (mdp)
Tren Maya38,968
Dos Bocas136,306
Aeropuerto de Santa Lucía41,687

A ello se agrega el programa Sembrando Vida, por medio del cual se promueve el modelo de siembra de árboles frutales o maderables. Este se aplica en 20 estados, de los 14 son del sur y 6 del centro y norte del país. Datos oficiales señalan que se han plantado más de un millón de árboles en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Esta acción social también tuvo un incremento en su presupuesto de 2020 a 2021, pasó de 48 mil 784 millones a 75 mil 189 millones de pesos.

En entrevista, la politóloga Maribel Flores señaló que si bien los que participaron en este ejercicio están dentro del grupo que es a fin al mandatario federal, no se puede decir que en su totalidad los que emitieron su opinión respaldan el proyecto del tabasqueño.

“Casi 7 millones toman la decisión, que por supuesto están dentro de este grupo o sector de la votación que es a fin o coparte una simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto (…) No es necesariamente que esos 7 millones en su totalidad respalda el proyecto político del presidente. Tenemos que considerar los votos de la ciudadanía que votó por alzar la voz, por las víctimas”, dijo la profesora en el Tecnológico de Monterrey.

Mientras, la profesora María Eugenia Valdez, consideró que si en esta parte del país salió más a votar es porque probablemente están teniendo mayor apoyo del gobierno.

“No sólo salieron a votar por empatía política, sino por agradecimiento y atención. Durante mucho tiempo esos estados se les había dejado rezagados, y el hecho de que haya inversiones ahí, como el Tren Maya”.

Comentó: “Me explico que hayan votado (en la consulta popular) más en el sur, porque es ahí donde tiene un porcentaje alto de la ciudadanía que es el pueblo de Andrés Manuel López Obrador”.

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s