Con semáforo verde, empleados regresarán a sus centros de trabajo en su totalidad.

Los empleadores en la Ciudad de México podrán solicitar a la totalidad de sus trabajadores retornar a los centros de trabajo, una vez que se dio a conocer que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, es posible que se incremente el aforo y que se dé por terminada la causa de fuerza mayor que trajo la pandemia.

Los empleadores en la Ciudad de México podrán solicitar a la totalidad de sus trabajadores retornar a los centros de trabajo, una vez que se dio a conocer que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, es posible que se incremente el aforo y que se dé por terminada la causa de fuerza mayor que trajo la pandemia.

Así lo dio a conocer el abogado laboral Ricardo Martínez Rojas, tras señalar que los acuerdos establecidos entre patrones y trabajadores para hacer frente a la contingencia sanitaria pueden llegar a su fin, toda vez que el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta el decreto que establece en su Artículo Segundo, Fracción II que los establecimientos mercantiles y/o sectores que en esa fracción se indican, podrán operar con toda normalidad, esto es, conforme a su aforo y horario permitido en su aviso de funcionamiento y disposiciones jurídicas aplicables.

También te puede interesa: Con regreso al semáforo amarillo, CDMX reabre el 100% de su economía

En ese sentido, Martínez Rojas destacó que lo anterior “implica un regreso a la normalidad de las operaciones de todas las actividades de los negocios”.

Pese a lo anterior, especialistas recomiendan revisar con sus colaboradores la nueva realidad en el mundo del trabajo, sobre todo, porque hay trabajadores que buscan mantener la flexibilidad y aplicar modelos de trabajo híbrido.

En ese sentido, “los modelos de trabajo híbrido y ‘sin ataduras’ tienen más demanda que nunca, porque las personas tienen la intención de conservar los beneficios ganados durante la pandemia y ‘remodelar’ su mundo laboral valorando la flexibilidad de la mejor manera que funcione para ellos”, comentó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup.

Destacó que hay una enorme tarea para las organizaciones, quienes deben determinar cuál es el mejor esquema, sobre todo en las áreas en las que se ha detectado que es posible utilizar esquemas híbridos como finanzas y contabilidad, TI, recursos humanos y administración; no así en sectores como manufactura y producción.

Se mantienen reglas generales de salud

Por otra parte, Martínez Rojas recordó que en este regreso a la normalidad, se debe considerar lo que refiere el Artículo Cuarto del  decreto publicado en la Gaceta de la Ciudad de México; en donde se ordena seguir aplicando las reglas generales de salud.

De tal manera que en los Centros de Trabajo se debe mantener el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados; privilegiar el uso de ventilación natural; la colocación de dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol en la entrada y en espacios de uso común.

Asimismo, mantener la colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas de temperatura; y no permitir el acceso a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 centígrados.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s