Empresas respetarán nuevos sindicatos y cambios en contratos colectivos: CCE.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, se reunió con Julie A. Su, subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que los organismos empresariales y compañías respetan la libertad de los trabajadores para fundar sindicatos y serán neutrales en las decisiones tomadas por los empleados para modificar los contratos colectivos de trabajo.

“El CCE continuará participando activamente con sus organismos miembros en la implementación de la reforma laboral, respetando los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de todos los trabajadores y no interferir en el ejercicio legal de estos derechos”, dijo el empresario mexicano.

Las compañías del país, insistió, respetarán la neutralidad en la representación con respecto a las decisiones tomadas por los trabajadores en torno a sus derechos de formar, afiliarse o no afiliarse, o votar por un sindicato de su elección, y abstenerse de cualquier acto que ponga a una organización en ventaja sobre otra.

Adicionalmente aceptarán los resultados de las votaciones en las elecciones sindicales, en las votaciones para aprobar cambios en los convenios colectivos y en la legitimación de los trabajadores de los convenios colectivos, agregó el líder.

Los empresarios promoverán un amplio diálogo social para propiciar una mejor aplicación de la reforma, dijo el presidente del CCE al reunirse con Julie A. Su, subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés),

En la reunión participaron otros líderes de la comunidad empresarial mexicana para abordar diversos temas de interés para el sector privado.

Cervantes Díaz reconoció la importancia de la reforma laboral constitucional mexicana de 2017 y la legislación de implementación de 2019, incorporadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También te puede interesar: Diputados van por multas para las empresas que obstaculicen a sindicatos minoritarios.

El presidente del CCE reafirmó el compromiso del sector privado de que se cumpla plenamente la legislación laboral en los centros de trabajo.

Con este objetivo, apuntó, el CCE ha llevado a cabo numerosas sesiones de capacitación y seminarios en el país para sensibilizar a los empleadores mexicanos sobre la reforma de la ley y las disposiciones laborales del T-MEC. Además, ha elaborado materiales de diagnóstico que un número importante de empresas ya han utilizado para fomentar y acelerar la implementación de la reforma.

Durante su encuentro, la subsecretaria y el presidente del CCE coincidieron en que el T-MEC, vigente desde julio de 2020, sienta las bases para la competitividad económica de la región norteamericana y genera condiciones favorables para la generación de empleos en ambas naciones

Señalaron que el T-MEC contiene el conjunto más avanzado y completo de disposiciones comerciales, de inversión, laborales y medioambientales, en comparación con otros acuerdos internacionales de su tipo.

Destacaron que su plena implementación es clave para maximizar sus beneficios en favor de los trabajadores, empleadores y sociedades de los países miembros.

La subsecretaria del Departamento del Trabajo  y el presidente del organismo empresarial abordaron también otros aspectos de la relación bilateral, como la existencia de un número significativo de mano de obra calificada en la región, así como la importancia de una relación cercana entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el CCE, la cual se comprometieron a aprovechar en el futuro para hacerla prosperar. 

Fuente: Forbes México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s