Sistema financiero es sólido para apoyar recuperación económica: Banxico

El banco central aseguró que el panorama ha mejorado ante perspectivas económicas globales más alentadoras.

Reactivación económica
Foto: Notimex

Reuters.- El sistema financiero mexicano ha mostrado una posición sólida que apoyaría la recuperación de la economía, cuyas perspectivas de crecimiento han mejorado gracias el inicio de la vacunación contra el Covid-19, dijo el miércoles el Banco de México (Banxico).

El banco central informó en su reporte de estabilidad financiera que, si bien desde inicios de 2020, la economía local ha enfrentado afectaciones considerables y una elevada incertidumbre por los choques de la pandemia, el panorama ha mejorado ante perspectivas económicas globales más alentadoras.

“El sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida, caracterizada por niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios”, dijo Banxico y agregó que la campaña de inmunización ha favorecido las perspectivas de crecimiento.

“Así, el sistema financiero apoyaría el ritmo, alcance y robustez que, en lo sucesivo, observe dicha recuperación”, agregó en el informe, aunque advirtió que “el panorama es aún incierto debido, principalmente, a la evolución que pueda tener la pandemia”.

El año pasado, la actividad económica mexicana sufrió la peor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5%, pero recientemente el Banco de México ajustó al alza sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2021, al elevarla a un 6% desde un 4.8% anterior.

Banxico destacó en su informe del miércoles que el índice de estrés de los mercados financieros mostró una tendencia a la baja en los últimos meses.

En cuanto al sistema bancario dijo que cuenta con niveles de capital y liquidez suficientes que le permitirían, en su conjunto, mantener niveles superiores a los mínimos regulatorios en los próximos tres años.

No obstante, algunas instituciones podrían tener dificultades para cumplir con los requerimientos de capitalización en algunos escenarios extremos simulados en las pruebas de estrés. 

Fuente: Forbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s