Crecen ventas en CDMX, pero todavía son inferiores a niveles prepandemia

Las ventas alcanzadas en el tercer trimestre fueron 57.6% superiores al 2020, pero 26.6% inferiores al 2019, informó la Canaco CDMX.

Con prácticamente toda la población mayor de 18 años vacunada a partir de esta semana, la Ciudad de México está en senda de recuperación económica, pero las ventas todavía no alcanzan los niveles previos al inicio de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Muestra de ello son las ventas registradas en el tercer trimestre, que si bien son 57.6% más altas que el mismo periodo de 2020, justo cuando la capital se encontraba en transición a la segunda ola de contagios, fueron 26.6% más bajas que en el mismo periodo de 2019, dijo el organismo.

La Canaco CDMX, que preside Nathan Poplawsky, informó que “durante el tercer trimestre del año se lograron ventas por casi 146 mil 388 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 57.6% respecto a las generadas en el mismo periodo de 2020, pero inferiores en un 26.6% a las ventas registradas en el mismo trimestre de 2019”.

También te puede interesar: Turismo, aún afectado por la pandemia: cae 23.3% en el primer trimestre

Para el cuarto trimestre del año, en el que ya se recuperaron las actividades masivas como conciertos y vienen eventos deportivos internacionales como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, festividades decembrinas, entre otras, se prevé algo similar al tercer trimestre: superar las ventas de 2020, pero quedar por debajo de las de 2019, previo a la pandemia.

La Canaco estimó cerrar el último trimestre del año con ventas de 223 mil 400 millones de pesos, “lo cual significaría un aumento de 50.1% en comparación con el mismo trimestre de 2020, pero un 21.1% por debajo de las ventas de igual periodo de 2019”.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), que preside Fadlala Akabani, informó en días pasados que para las festividades de Día de Muertos, que ya iniciaron con la colocación de ofrendas monumentales, venta de flor de cempasúchil y consumibles de temporada, se espera una derrama económica de 4 mil 826 millones 426 mil pesos en la capital.

Tan solo de la venta de flor de cempasúchil, que este año alcanzó una producción de más de tres millones de plantas, se espera una venta de 100 millones de pesos, ya que incluso se instaló una feria para la comercialización de esta flor tradicional en Paseo de la Reforma, además de los mercados de flores y plantas de la alcaldía Xochimilco.

También se espera una derrama de 848 millones 183 mil por la actividad turística asociada a las festividades previas, durante y después del Día de Muertos en la Ciudad de México. De hecho, el próximo domingo 31 de octubre se celebrará el Desfile de Día de Muertos, que tendrá cinco horas de duración y tendrá un recorrido del Zócalo de la Ciudad de México al Campo Marte.

La Canaco señaló que derivado del análisis y sondeo realizado entre empresarios agremiados, “se concluyó que la disminución de restricciones en horarios y aforo a establecimientos comerciales y de servicios, así como el avance en la vacunación han impulsado la reactivación económica”.

Actualmente, ya la Ciudad de México tiene todas sus actividades económicas abiertas, incluso conciertos y eventos deportivos al aire libre ya no tienen restricción de aforo, pero en todos los casos se mantienen las medidas sanitarias ya conocidas como uso de cubrebocas, toma de temperatura, gel antibacterial.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s