Jornada laboral 5×2, el esquema que se propone extender a todos los trabajadores

La bancada del PT en el Senado propuso reformar la LFT para establecer que por cada cinco días de trabajo las personas tendrán derecho a dos días de descanso, de preferencia en fin de semana. Actualmente, el 26% de la población ocupada trabaja bajo este esquema.

Aunque muchas personas trabajadoras en el país descansan dos días por semana, hasta ahora la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que por cada seis días laborados, los empleados tienen derecho a uno de descanso. En este contexto, un grupo de legisladores presentó un proyecto de reforma para reducir la jornada semanal y permitir que todas las personas tengan como derecho dos días libres.

La propuesta es promovida por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta y además de la reducción de la semana laboral, plantea la creación de una prima sabatina, esto significa que las personas que trabajen los sábados tendrían derecho a recibir un monto adicional del 25% del salario devengado.

“Debemos transitar de un paradigma en donde la persona trabajadora es un mero instrumento, una mercancía de las y los empresarios y reconocerlos como un elemento fundamental de la producción, sujetos de derechos y merecedores del bienestar y la dignidad. Desde la publicación de la Ley Federal del Trabajo, el número de días de descanso con goce de salario íntegro a los que tiene derecho el trabajador en relación con los días que trabaja se ha mantenido constante”, señalan los legisladores en el proyecto.

En México más de 8 millones de personas trabajan jornadas de más de 56 horas por semana, muy por arriba de las 48 horas semanales que tiene como límite la legislación laboral. Además de esto, un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) demostró que las personas con menos ingresos son las que tienden a trabajar más horas.

Las jornadas extensas, la baja productividad del país a pesar de que se trabajan muchas horas y el contexto mundial donde algunas economías han dado pasos para reducir la jornada de trabajo son parte de los argumentos de los legisladores para avanzar en la reforma a la LFT y establecer la fórmula de cinco días laborados por dos días de descanso como la norma semanal.

“Debemos entender a las personas trabajadoras y crear una relación armoniosa con el bienestar de las y los trabajadores, así como la creación de nuevas formas y entornos de trabajo que fomenten la productividad, promoviendo y respetando los derechos fundamentales”, exponen los senadores del PT.

También te puede interesar: ¿Cuánto podrían AUMENTAR las vacaciones y REDUCIR las horas de jornada laboral en México?

En el último año, México volvió a ocupar el primer lugar entre las economías donde más horas se trabaja al año, con un total de 2,128 horas en promedio, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio global entre los países que integran el organismo es de 1,716 horas al año.

Sin embargo, en productividad laboral nuestro país de nuevo se posicionó como el último lugar dentro de la OCDE. En el último año, el Producto Interno Bruto (PIB) generado por hora trabajada en México fue de 94.9 dólares, el promedio global fue de 107.4 dólares por hora trabajada.

“Las jornadas laborales extensas no repercuten en una mayor productividad para las empresas, pero tienen un alto costo para las personas. El exceso de horas de trabajo afecta a las personas en tres dimensiones: fisiológica, psicológica y en productividad y rendimiento”, subrayan los legisladores en la iniciativa.

Sábado y domingo, la preferencia legal

El proyecto plantea que las empresas deberán procurar que los días de descanso sean en sábado y domingo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo el 26% de la población ocupada labora cinco días por semana, un 43% de la fuerza laboral tiene una jornada semanal de seis días.

“Proponemos reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. Asimismo, reformamos el artículo 71, para que en los reglamentos de esta Ley se indique que se procurará que los días de descanso semanal sean el sábado y el domingo”, exponen los legisladores.

Además, la nueva fórmula se aplicaría también para los burócratas, pues se plantea una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), aunque no se contemplaría una prima sabatina para estos trabajadores.

Con este proyecto, el Congreso de la Unión acumula ocho proyectos en las dos últimas legislaturas que buscan reducir la jornada laboral. Tan sólo en el Senado, en los últimos cuatro meses se han presentado cinco iniciativas con este propósito.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s