El dinero sucio de EUA detrás de SINTTIA

  • Con apoyo de organizaciones extranjeras desestabilizan sindicatos en México
  • Dan dinero ilegal a trabajadores para meter a SINTTIA en las empresas

Prueba del dinero ilegal que se entregó en GM Silao en 2021 de parte de SINTTIA  y el Solidarity Center

La historia del Sindicato Independiente Nacional De Trabajadores Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) está llena de manipulación e ilegalidades. Con nula experiencia en liderar el tema laboral, conocer las leyes y representar a sindicalizados, han servido como títeres a los intereses de Estados Unidos y Canadá, quienes financian sus campañas para meterse a empresas mexicanas y así manipular desde adentro a los trabajadores, con la intensión de beneficiar el mercado de esos países.

El principal brazo financiero que reparte dinero de forma ilegal a SINTTIA es el Solidarity Center, el cual está afiliado a la central sindical AFL-CIO, quienes reciben dinero directamente del gobierno de Estados Unidos para hacer pagos en efectivo y destruir las bases sindicales de plantas automotrices en México, tal fue el caso en GM Silao.

También te puede interesar: Descontento de trabajadores de GM Silao se manifiesta en contra de SINTTIA

Con la bandera de un sindicato “independiente” y que responde a los trabajadores, el Solidarity Center a través de un grupo de abogados contacta a ex empleados de las plantas que tienen demandas contra las empresas o que salieron por un mal historial laboral, para aprovechar sus conflictos con las empresas y venderlos como víctimas que quieren ser reintegrados, pero como líderes sindicales que poco tienen de independientes, por el contrario, siguen todas las prácticas charras de abuso de confianza y prepotencia una vez que llegan a los puestos. Basta con ver a la líder de SINTTIA en GM Silao, Alejandra Morales.

Ken Salazar con SINTTIA en la Embajada de EE.UU., 28 de junio (Foto: @USAmbMex)

Es así como con dinero ilegal que no comprueba su procedencia, se compra a quienes serán los títeres de SINTTIA en las empresas donde busca entrar, así, por meses estos personajes se mantienen con dinero ilícito de Estados Unidos y mientras tanto van haciendo campañas internas, creando grupos de Whatsapp con trabajadores en los que les anuncian que están en pláticas con el gobierno de Estados Unidos  y abogados por medio de videollamadas, quienes le ayudará con su caso y “las injusticias de la empresa”.

En el caso de GM Silao, el dinero del Solidarity Center empezó a repartirse para corromper la organización y socavar su democracia interna en las votaciones del 2021. Un trabajador explicó que quien estaba detrás de SINTTIA “era el encargado de recibir la lana y a nosotros nos daba una cantidad de 6.000 pesos semanales [US$300]. Mi día en GM era aproximadamente 350 pesos diarios. Nos hacía firmar un papel del Solidarity Center para que él les mostrara a ellos. Eso fue hasta que se ganó el NO al CCT [Contrato Colectivo de Trabajo de la CTM]”.

Así, la estrategia es coptar a un grupo de trabajadores a quienes luego les ofrecen dinero, tal como sucedió en GM Silao y una vez que llegan al poder, dejan a la deriva a sus seguidores quienes comienzan a ser despedidos por las empresas, quedándose sin trabajo y sin ningún apoyo de SINTTIA.

De tal manera que varios Observatorios Laborales en México han expresado su preocupación porque el dinero ilegal con el que operan sindicatos como SINTTIA en México está dañando la vida sindical, pues recientemente se conoce que hay varias empresas del Bajío ubicadas en la nave industrial Apolo donde SINTTIA está buscando entrar a través de ex trabajadores que servirán de caballo de Troya para dañar a las empresas, pero sobre todo a los trabajadores, a quienes les prometen cosas que no cumplen una vez estando dentro.

Fuente: Redacción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s