De acuerdo con Inegi, en México hay alrededor de 15 millones de trabajadores independientes y la tendencia se mantiene a la alza debido a una mayor demanda por parte de las empresas.

Aunque ser un trabajador independiente puede ser una opción muy atractiva y relajada de empleo, incluye responsabilidades que si no se toman en cuenta pueden llevar al fracaso financiero, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el cierre del 2019, en México hay 15.1 millones de trabajadores independientes, cifra que registró un crecimiento anual de 3% y que representa el 27% de toda la población ocupada del país.
Ante esta tendencia, el organismo público decidió compartir algunos consejos para ayudar a las personas interesadas en incursionar en el mundo del freelance como alternativa laboral.
1. CONOCE TUS HABILIDADES
Los interesados en explorar esta alternativa de trabajo deben conocer sus habilidades y tener claro lo que saben hacer, así como sus áreas de oportunidad, antes de incursionar en este tipo de empleo.
2. VALORA TU TRABAJO
Se tiene que valorar el trabajo investigando el salario del área laboral y, a la hora de aceptar un proyecto, asegurarse de incluir en el presupuesto todos los elementos necesarios para poder realizarlo, como gastos de luz, internet, teléfono, material de papelería, etcétera.
3. MANTÉN TUS FINANZAS SALUDABLES
Se debe llevar un control estricto de las finanzas personales. Los ahorros, las inversiones y los buenos hábitos financieros pueden hacer la diferencia en momentos en que no haya trabajo, y asegurarse de no descuidar esta parte al crear un presupuesto mensual y separar los gastos personales de los laborales.
4. SÉ ORGANIZADO Y DISCIPLINADO
Los trabajadores independientes deben ser organizados y disciplinados, por lo que necesitarán de estas virtudes para disponer de su tiempo y recursos, con el fin de mantener al día sus proyectos.
5. DATE A CONOCER
Es necesario darse a conocer, para lo cual existen páginas especializadas como Freelancer, Nubelo y Workana, en las que los trabajadores independientes pueden conectar con clientes potenciales.
Por último, advierte la Condusef, los trabajadores independientes “no deben olvidar que el ser su propio jefe también significa ser el único responsable de sus prestaciones, por lo que tienen que estar atentos a las distintas alternativas en materia de seguros y ahorro para el retiro que existen actualmente para las personas freelance, y recordar las obligaciones fiscales”.
Fuente: El Economista





Deja un comentario