Necesario fortalecer e impulsar cadenas de valor que brindan certidumbre económica y fuentes de empleo.
Ciudad de México 4 de mayo de 2020.- La pandemia que se vive en nuestro País a causa del Covid-19 ha dejado el descubierto la necesidad de fortalecer las llamadas cadenas de valor. Esto con la finalidad de resaltar la importancia y esencialidad de aquellas empresas, personas o insumos sin los cuales no podría funcionar la economía de un sinfín de sectores productivos.
Si bien es cierto, el gobierno federal, estatal, incluso los municipales, se han desvivido por establecer el; “#QuédateEnCasa”. La incertidumbre que viven millones de mexicanos al intentar acatar esta medida va en aumento, y es que para la burocracia resulta sencillo, hasta cierto punto, por tener asegurado el salario, es decir; ellos no sufren recortes en sus percepciones, despidos o suspensión de pagos, a diferencia de cientos de empresas que se han visto en la necesidad de recortar su aparato laboral, lo que se traduce en miles de despidos en todo México.
Se estima que desde el inicio de la crisis ocasionada por el Covid-19, se han perdido en México, un promedio de 45 mil empleos por día, si a esto le sumamos que la cuarentena continúa, el panorama parece difícil para millones de mexicanos.
Sin embargo, hemos aprendido que en toda crisis nacen oportunidades, y esto nos lleva a las llamadas “Cadenas de Valor”, llamadas así por estar dedicadas al sostenimiento de la economía, tal es el caso de los empaques, los embalajes o productos para entrega de mercancías a domicilio que dan forma al e-commerce.
Y es que, estas cadenas de reparto a domicilio continúan trabajando y abasteciendo a los millones de mexicanos que han adoptado las medidas de seguridad ante la contingencia sanitaria. Pero ¿qué pasaría si estas cadenas detuvieran su actividad?
Seríamos testigos de una verdadera crisis en nuestro país, ya que, la mayoría de las familias se verían obligadas a salir a realizar compras, lo que se traduce en riesgos de brotes masivos y por ende riesgo de contagio, eso sin contar que, estaría en riesgo que pudiéramos adquirir productos, ya que estos no llegarían a las puertas de nuestras casas.
Según un estudio realizado por la Asociación de Internet MX, en lo que va del 2020, 8 de cada 10 usuarios de los 83 millones de internautas que hay en México, han realizado compras en línea, 11% más que en todo el 2019.
Resalta que de estas compras el 92% son entregadas en empaques de cartón, sin duda una industria que se ha vuelto esencial en México, no sólo por hacer llegar al usuario final sus productos, también por la ocupación de empleo que representa y la activación económica, ahora adaptada a la realidad que se vive por los riesgos de salud.
Así que, cada que recibas un pedido, ya sea de alimentos, del super, medicinas o servicios en general, y llegue hasta ti en una caja, valora y entiende en gran esfuerzo que esto representa y los miles de mexicanos que dependen de esta #CadenaDeValor.
Fuente: Redacción





Deja un comentario