A partir de este lunes se reactivará la industria minera en todo el país, con el regreso de 370 mil trabajadores directos, para reanimar una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos, y de esta manera apoyar la recuperación de la economía nacional y de las regiones en donde se encuentran las empresas del sector.

En palabras de Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, casi el 100 por ciento de las compañías de esa rama reanudarán sus actividades el 1 de junio de manera paulatina y apegados a estrictas medidas sanitarias.

De acuerdo con Villarreal Gámez los primeros días de reactivación de la minería, como sector esencial dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19, no asistirán a laborar los trabajadores vulnerables, como es el caso de las personas con padecimientos crónicos, mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

La gran mayoría de las empresas mineras han recibido autorización del Instituto Mexicano de Seguro Social para reanudar actividades, una vez cumplidos los protocolos sanitarios solicitados por el IMSS.

Para retomar actividades, los trabajadores de ese sector cumplirán protocolos, no sólo el de   sana distancia y el uso de gel antibacterial, sino con acciones para preservar la salud de los obreros desde el transporte a los centros laborales y la protección con mascarillas, lentes, mascarillas y filtros de respiración.

Villarreal Gámez dio a conocer que incluso las empresas entregan a los trabajadores kits de limpieza para que puedan llevarlos a sus casas y que la sanitización y el cuidado empiecen desde los hogares para evitar riesgos de contagios.

Mencionó que las compañías mineras empezaron a preparar los protocolos de seguridad desde hace tres semanas, por lo cual la mayor parte de ellas ya están en condiciones de iniciar actividades y las que restan empezarán a hacerlo en los próximos días.

Algunas empresas incluso ya reiniciaron actividades, porque así lo aprobó el IMSS y no se tuvieron que esperar hasta el 1 de junio. Las compañías firmaron los protocolos por vía electrónica bajo protesta de decir verdad, pero el Seguro Social se reserva el derecho de revisar, en algunos casos, si se cumplen las medidas exigidas, dijo.

 

Deja un comentario

Tendencias