20 de agosto de 2020

El próximo 27 de agosto, se llevará a cabo un recuento sindical en la planta Holcim Apasco en Hermosillo, Sonora, en el que los trabajadores de la empresa cementera decidirán a qué sindicato se adhieren, si permanecen en el Sindicato de la CTM, mismo que fue el primero en legitimar un contrato colectivo de trabajo en el contexto de la nueva Reforma Laboral de 2019 o, por el contrario, se cambian al Sindicato Minero, del Senador Napoleón Gómez Urrutia, quien en este momento funge como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y señalado del desfalco multimillonario más importante en la historia de la minería en México.

Fuentes adentro de la planta cementera que prefieren conservar el anonimato, han señalado a uno de los trabajadores, como el operador de la estrategia de convencimiento de adherencia al Sindicato Minero, lo que sin duda no tiene ninguna relevancia negativa, pues la libertad sindical permite hacer proselitismo; sin embargo, el asunto se torna más complejo cuando dicha persona conocida como Paco Ramses ha comenzado a amenazar a los trabajadores que no están interesados o que directamente han indicado que votaran por la permanencia del sindicato actual.

“Yo la mera verdad no quiero problemas en mi chamba, pero Paco está diciendo que detrás de esto hay gente muy poderosa dando lana para que el patrón pueda entrar y ser el mandamás”. Dice uno de los trabajadores que ha permanecido en Holcim por más de tres años.

Otro de los trabajadores dice que “aquí era un lugar en paz, que desde que se anunció que harían un recuento no dejan de hostigarnos los del Sindicato Minero, preguntándonos cosas, prometiéndonos dinero y que si no los apoyábamos nos iban a cerrar la planta”.

Algunas estimaciones de los mismos trabajadores, sostienen que son menos de 10 personas quienes están “haciendo todo el alboroto” y que ellos nunca solicitaron la entrada de un nuevo sindicato que los represente.

Continúan los sindicatos viendo como negocio las ventajas de la Reforma Laboral, en esta ocasión, se aproxima una nueva derrota para el Sindicato Minero, pues no han entendido que los tiempos han cambiado y la voz del trabajador es la que debe imponerse en estos procesos.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tendencias