SINTTIA se vendió como la solución al sindicalismo mexicano, sin embargo, ha resultado igual o hasta peor que los sindicatos y centrales de antaño
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se colocó en el ojo público cuando logró sacar a la CTM de una de las plantas automotrices más grandes del país, tal es el caso de General Motors (GM) en Silao, ahí se presentaron ante los trabajadores como una opción refrescante e innovadora, con jóvenes con visiones sindicales distintas a las que por años se habían practicado en México.
Alejandra Morales Reynoso y su sindicato han dejado de lado las promesas que le hicieron a los trabajadores y se han priorizado ellos de manera que se han enriquecido rápidamente.
Los trabajadores de dicha planta, decidieron confiar en ellos y con mayoría aplastante derrotaron a la Central de Trabajadores de México, sin embargo, con el paso del tiempo las promesas, como: Salarios y horarios justos, apoyos a trabajadores y una larga lista de etcéteras fueron quedando en el olvido, y no solo eso, sino que también con el paso del tiempo el poder fueron cambiando las actitudes de Alejandra Morales Reynoso y sus delegados, a tal grado que varios trabajadores ya los han denunciado por acoso laboral.
Pero esta situación no comienza ni termina allí, pues el listado manejos turbios del SINTTIA que tiene muy molestos a los trabajadores de GM Silao es más largo de lo que parece:
- Denuncias a Alejandra Morales Reynoso por acoso laboral.
- Alejandra Morales Reynoso y varios delegados han estrenado autos y realizado viajes sin rendir cuentas sobre los recursos para los mismos.
- SINTTIA no comparece para rendir cuentas sobre las cuotas sindicales
- Sin embargo, si cobran cuotas por encima de lo estipulado por la ley
- Nunca han querido aclarar de dónde salieron los recursos para la formación de este nuevo sindicato.
- Se venden como un sindicato independiente, sin embargo, se sabe que manos extranjeras, particularmente de Estados Unidos de América, son quienes en realidad dirigen a SINTTIA, siguiendo únicamente sus intereses y no los de los trabajadores.
- Delegados de SINTTIA en GM han golpeado a trabajadores quienes cuestionan su actuar, situación que ha quedado grabada en video y denunciada en redes sociales.
- Israel Cervantes, quien inició el movimiento de cambio de sindicato en GM Silao y quien llevó a SINTTIA como organización, luego de que este argumentara despido injustificado por parte de la empresa, fue relegado a un papel secundario en el movimiento, una vez que tuvieron el poder en sus manos.
De esta manera podemos percatarnos que SINTTIA ha dejado de ser –o tal vez nunca lo fue– una opción diferente y renovadora para el sindicalismo en México, pues recientemente sus actos confirman que los actos arraigados que tanto criticaron al inicio se les han convertido en una lista de tareas por cumplir, dejando en claro una vez más que los trabajadores sindicalizados en México es lo que menos le importa a organizaciones como SIINTTIA.





Deja un comentario