El nuevo horario de trabajo en México podría resultar ser no del todo beneficioso para un gran número de trabajadores.

La posible aprobación de la Reforma a la jornada laboral 2023 ha dividido opiniones entre iniciativa privada y legisladores pues, existen grandes diferencias entre ambas posturas al respecto de la propuesta que promete reducir el tiempo que un trabajador pase desempeñando las labores de su empleo. Por lo que ahora surge una nueva encrucijada por resolver ya que, habría trabajadores que ganarían menos sueldo por el nuevo horario de trabajo en México

La poca productividad y el riesgo a la economía que representa, ha provocado que los empresarios promuevan sus propias medias para aceptar que se legisle la Reforma a la jornada laboral 2023. Con este cambio a la ley busca reducir el tiempo de trabajo en México de 48 a 40 horas semanales, pero algunas necesidad de los empleos podrían provocar que algunos trabajadores ganarían menos sueldo por el nuevo horario

Será hasta el mes de septiembre que los senadores se reúnan para decidir si se aprueba o se rechaza la Reforma a la jornada laboral 2023, pero antes deberán analizar los casos presentados por la Coparmex y otras asociaciones civiles empresariales quienes advierten graves efectos para la economía. En el pasado, los legisladores aprobaron reformas a la ley laboral, como el incremento en las vacaciones, aún sin estar de acuerdo los empresarios, por lo que es un escenario que se podría repetir. 

Estos trabajadores ganarían menos sueldo por nuevo horario en México

Para que se pueda aprobar la Reforma a la jornada laboral 2023 se deben alcanzar acuerdos entre iniciativa privada y legisladores pues, según Juan Carlos Díaz Morante, líder de la Coparmex, en este sexenio se han aprobado cinco reformas en materia laboral, que ha desprotegido a los empleadores quienes han identificado a los trabajadores que ganarían menos sueldo por el nuevo horario

La reforma Afectará a 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados, ya que se les deberá pagar una prima sabatina, lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa. La reforma, entonces, genera incentivos negativos, como desalentar la contratación de nuevo personal e incluso fomentaría la informalidad.

Según la Coparmex serán más de 8.5 millones los trabajadores que recibirían menos sueldo por el nuevo horario de trabajo en México, por lo que hacen un enérgico llamado a diputados y senadores para tomar en consideración estas medidas antes de la aprobación de la Reforma a la jornada laboral 2023, que podría sentar un precedente histórico en las condiciones laborales de nuestro país. 

9 de cada 10 mexicanos están a favor de reducir la jornada laboral

De acuerdo con una encuesta de la reclutadora OCC Mundial, la gran mayoría de trabajadores en México, está de acuerdo con el nuevo horario de trabajo que pretende ser de 40 horas semanales con dos días de descanso por cada cinco de trabajo. La encuesta reveló que 9 de cada 10 mexicanos estaría a favor de la Reforma a la jornada laboral 2023, con lo que pasarían más tiempo con sus familias o en descanso. 

Pese a que la Reforma a la jornada laboral 2023 tiene la aprobación de la población de trabajadores en general, es la iniciativa privada quienes han presentado mayor resistencia a este cambio al asegurar que se podrían desencadenar graves efectos para la economía por lo que es un caso digno de análisis que tiene el tiempo contado para saber si se ejecutará o quedará en una simple promesa. 

Deja un comentario

Tendencias