La Institución ha reiterado la necesidad de hacer cambios sustanciales en su Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que representa el 78% del costo laboral.
Hoy, el Nacional Monte de Piedad (NMP) ofreció una conferencia de prensa, en la cual dieron detalles del actual conflicto de la institución con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.
En reunión con los medios, Javier de la Calle, Director General del NMP recalcó la necesidad de reestructurar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Entre las prestaciones que hacen cada vez más impagable destacan:
- 105 días de aguinaldo
- 11 meses de trabajo
- Servicio de gastos médicos privados
- Jubilación con únicamente 24,5 años de trabajo
Esto sumado a que a raíz de la pandemia la actividad prendaria tuvo una caída drástica, aumento de competencia y surgimiento de nuevas opciones de financiamiento; factores que en conjunto hacen que el Monte de Piedad hoy esté al borde la quiebra.
Dicha situación ha sido comprobada por auditorías del Gobierno Federal e incluso el propio sindicato, liderado por Arturo Zayún, quien se ha mantenido renuente a las negociaciones con la administración del NMP, argumentando que ésta última no proporciona los datos correctos.
“Es una lástima que el líder sindical, Arturo Zayún, haya decidido mostrar información incompleta y con una lectura fuera de contexto, de las finanzas de Monte, reportadas en el portal del SAT. Él mismo sabe, gracias a un peritaje que realizó, que Monte de Piedad podría quebrar esta misma década si no se hacen cambios significativos”, mencionó Javier de la Calle.
Casi 1 de cada 2 pesos de lo que ingresa a NMP, se va al sindicato.
Es un hecho que mientras no haya un acuerdo entre ambas partes, la vida del NMP se encuentra en riesgo, y es que según las cifras presentadas casi 1 de cada 2 pesos de lo que ingresa al Monte, se va al sindicato.
Si esta situación no tiene una solución pronto, en no más de 5 años, estaremos viviendo la etapa final de la institución prendaria más antigua y de tradición de nuestro país.





Deja un comentario