Trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología protestaron ante la falta de personal, para atender no sólo a la población de Guerrero sino de tres estados vecinos, lo que ha generado un rezago de 20 mil cirugías, pues a pesar de la llegada de dos médicos cubanos, el personal está rebasado.
Al mediodía de este lunes los trabajadores pertenecientes a la sección 57 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron afuera del edificio, ubicado a un costado del Hospital IMSS-Bienestar de Renacimiento.


En las pancartas que los trabajadores colocaron señalaron: “Gobernadora, seis médicos oftalmólogos son insuficientes para operar el rezago de 20 mil cirugías en el estado. Pedimos la ampliación de la plantilla”, y “hay un rezago en la atención a pacientes, ¡nos falta personal!”.


En los letreros también reclamaron “nos piden productividad y alcanzar metas en consultas y cirugías, pero somos personal insuficiente. En más de 20 años no ha habido una plaza de médicos para el instituto”.

A nombres de los trabajadores, el integrante de la dirigencia sindical, Isaías Rodríguez, señaló que en el instituto actualmente hay una plantilla de 60 trabajadores operativos, que resultan insuficientes para la demanda de los pacientes en consultas y cirugías.


Recordó que el organismo fue creado en 1992 y en la actualidad se ha convertido en una institución consolidada, con instalaciones propias y equipo de vanguardia, que se sostiene por las cuotas de recuperación que los pacientes pagan.
“Hoy, seis cirujanos oftalmólogos, cuatro anestesiólogos y 20 enfermeras, resultan insuficientes para atender 20 mil cirugías rezagadas en nuestro estado, más el diferimiento de las consultas, que alcanzan hasta tres meses para obtener una cita por primera vez. Aun ante la carencia de personal, nuestros médicos otorgan al año un promedio de 20 mil consultas y 2 mil cirugías”.


El dirigente informó que el luego de enviar varios oficios a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se les informó de último momento que fueron autorizadas seis nuevas plazas, que desde el año pasado habían sido autorizadas por el consejo administrativo del instituto, y que estas plazas comenzaron a ser ocupadas desde la primera quincena de julio.
La secretaria general de la sección 57, Noemí García, precisó que las plazas son para las áreas de médicos, enfermeras, trabajo social y servicios generales. Indicó que además de las seis plazas, se requieren otras 20 plazas para poder operar de forma ideal.
Un trabajador dijo que en el hospital hay dos médicos cubanos, que llegaron hace algunos meses y que continúan dando sus servicios, pero que aun con esa ayuda, son insuficientes.


Ante la buena respuesta del gobierno estatal, los trabajadores informaron que suspendieron el paro de labores que pretendían estallar hoy martes, y que dejaría sin atención a cientos de pacientes que llegan no sólo de los diferentes municipios de Guerrero, sino de Oaxaca, Morelos y Michoacán.

Se informó que con estas nuevas plazas se abrirán las consultas para el turno vespertino, porque actualmente hay médicos en la tarde, pero están limitados.

Deja un comentario

Tendencias