De los 15 mil nuevos empleos que generaría la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en este año por parte de Ford, proveedores y otras plantas, 5 mil personas han sido contratadas, aunque algunos han reportado dificultad para encontrar personal y han optado por buscar en la zona rural.
La contratación más o menos calculamos que ya van 5 mil de los 15 mil, pero se está moviendo rápido, algunas plantas ya reportan dificultad para poder contratar personal y están empezando a voltear a ver zonas conurbadas como Miguel Alemán, La Victoria, San Pedro, Zamora, hay algunas plantas tratando de reclutar allá”, expresó Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora.
Para ello ofrecen transporte al personal que proviene de estas áreas y aunque aún no hay un déficit registrado, indicó, sí pudiera retrasar el inicio de proyectos, sobre todo en Hermosillo.
LO QUE OFRECEN
Salarios de algunos puestos en distintos sectores.
OPERADOR DE PRODUCCÓN / AYUDANTE GENERAL
- 6 mil 400 a 10 mil 734 pesos
CHOFER
- 8 mil 400 pesos
GUARDIA DE SEGURIDAD/ VELADOR
- 9 mil pesos
LIMPIEZA
- 6 mil pesos
ALMACENISTA
- 8 mil a 10 mil pesos
AUXILIAR CONTABLE O ADMINISTRATIVO, VENTAS, CAJAS, RECEPCIÓN, MOSTRADOR.
- 6 mil a 10 mil pesos
Fuente: Sectores laborales
APOYO EN UNIVERSIDADES
Indicó que también han tenido pláticas con universidades para que alumnos de los últimos semestres puedan incorporarse a estas plantas como parte de un sistema dual entre las clases y sus prácticas profesionales.
Una de las medidas que estamos platicando con universidades técnicas y profesionales es que implementemos un sistema dual para los muchachos que están en los últimos semestres para que terminando las clases vayan agarrando experiencia y puedan integrarse al mercado laboral.
“También el Icatson nos ha ofrecido apoyo para desarrollo de personal técnico para esas necesidades muy específicas que tenemos”, dijo.
Las áreas donde se ha dificultado la contratación de personal son en todas, señaló, desde personal operativo, técnico y especializado como en moldeo, máquinas y herramientas, mecatrónica y otros.
Además hay plantas que están ocupando personal indirecto de almacenes, calidad y de soporte para otras áreas.
Tanto en el área operativa de algunas empresas, como en el sector comercio, los salarios promedio van desde los 6 a los 10 mil pesos mensuales, los requisitos son básicos como estudios de preparatoria, disponibilidad de horario.
EN CANACINTRA
La Canacintra Hermosillo dio a conocer que en este sector los puestos con más vacantes son los operativos y los sueldos andan entre los 6 mil y 10 mil pesos mensuales.
Se requiere tener ciertos conocimientos previos, como manejo de maquinaria o montacargas, así como experiencia en el manejo de unidades de 6 a 10 velocidades, especialmente en el caso de carros rabones”, dijo la presidenta Silvia Álvarez Amaya.
Es necesario tener disponibilidad de horario y residir en un sector específico.
En este último caso, se busca preferentemente que los solicitantes vivan cerca de la empresa o que haya acceso a transporte proporcionado por la misma y que resida en la ruta establecida”, detalló.
Los salarios van de los 6 mil 400 a 10 mil 730 pesos, en el caso de chofer el salario es en promedio de 8 mil 400 pesos, un guardia de seguridad o velador de 9 mil pesos, en el área de limpieza son 6 mil pesos y almacenista entre los 8 y 10 mil pesos.
De estas 269 vacantes únicamente doce contaban con un salario por encima de los 15 mil pesos al mes, donde se solicitan ciertos estudios o experiencia como ingenierías, auxiliar contable, recursos humanos, ventas, entre otros.
De estos sólo seis ofrecía la posibilidad de obtener ingresos mayores a los 20 mil pesos al mes.
NO VAN A ENTREVISTAS
“Por lo general las empresas contratantes se quejan de que las personas no van a las entrevistas, en otros casos ya quedan contratados y no se presentan”, destacó Juventino Félix Lugo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Hermosillo.
“Esto va desde las vacantes de almacén hasta las áreas administrativas; se hacen los envíos de prospectos a las empresas y cuando hacen la selección las personas elegidas no terminan el proceso de selección o simplemente al contratarlas no se presentan en su primer día de trabajo”, mencionó.
La mayoría de vacantes que se registran en Canaco son de empresas afiliadas a la cámara y son relacionadas a chofer, montacargas, almacén, ayudante general, auxiliar contable, ventas, auxiliar administrativo, cajas, recepción, mostrador y los salarios van de los 6 a 10 mil pesos.
SALARIOS Y ROTACIÓN
En diversos comercios del Centro de la ciudad es común encontrar información sobre “se solicita empleado”, los requisitos que solicitan son mínimos, como estudios de educación básica y cierta edad.
Pero el salario es uno de los puntos que pocas veces aparecen en las vacantes, Fernanda Chávez, quien actualmente trabaja como empleada de mostrador de un comercio del Centro, dijo que los salarios son bajos y por ello hay quienes prefieren buscar opciones más atractivas.
Yo busqué en los negocios directamente, veía que estaban contratando y me acercaba a solicitar información, pero a la hora de que te dicen el salario es cuando la piensas”, platicó.
En la mayoría de empleos de este tipo con jornadas de ocho horas durante seis días a la semana el salario que ella encontró fue de poco más de 6 mil pesos al mes, apenas por encima del salario mínimo.
“Todo está muy caro y tienes que tener dos trabajos o tener un ingreso extra, más si tienes familia”, expresó.
PERSONAL EN RESTAURANTES
En la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hay un déficit del 10 al 15% en personal de todas las áreas.
Cuando inició (la pandemia) muchos empleados nuestros lo que negociamos fue un par de meses de sueldo, posterior a eso en algunos lugares establecimos medio sueldo y respetamos la antigüedad de los empleados, pero un gran porcentaje de este personal no regresó”, dijo Manuel Lira Valenzuela, presidente del organismo.
El personal que no regresó se incorporó al comercio informal, comenzó negocios principalmente de comida, o incursionó a la industria maquiladora o en negocios familiares.
Otro de los fenómenos que han notado es que, muchos jóvenes buscan trabajos que no sean en fines de semana o con jornadas de menos de ocho horas.
“Es cierto que los jóvenes no quieren trabajar jornadas largas, los fines de semana, pero eso se da en mayor porcentaje en los estudiantes.
“La industria restaurantera ha sido una fuente de ingresos para jóvenes que se vienen a estudiar a Hermosillo y que contemplan sus ingresos trabajando medios turnos, para ellos todavía hay cabida en el sector tomando en cuenta que trabajan los fines de semana”, comentó.
Ante esta situación los empresarios han tenido que echar mano de horas extras, lo que implica gastos extras.





Deja un comentario