Pese a que los trabajadores del sector formal mexicano son de los que más horas le dedican a las actividades laborales, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cierto es que esto no se traduce en mayor rendimiento.

Bajo este contexto, se ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca aumentar los días de  vacaciones pagadas en México, ello a fin de que los empleados formales mexicanos descansen más.

Como ya te habrás dado cuenta, durante los últimos años se han estado presentando y aprobando diferentes iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de beneficiar a la clase trabajadora del sector formal mexicano.


Es de este modo que, a finales de 2022, fue aprobada en el Poder Legislativo Federal mexicano la iniciativa de enmienda a la LFT llamada «Vacaciones dignas», misma que aumentó de 6 a 12 los días de vacaciones tras cumplir un año laborando para una empresa o empleador.

Ahora, la nueva iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo busca añadir 3 días de descanso remunerado en México. La propuesta fue presentada en el Congreso de la Unión por el diputado federal de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro.

El propósito de la nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo es que las empresas den permisos de hasta tres días, con goce de sueldo completo, para que los trabajadores puedan usarlos en situaciones de fuerza mayor, ello como asuntos personales o familiares que necesitan atención urgente.

Es de este modo que, de acuerdo a la propuesta de reforma laboral, uno de los motivos por los que el trabajador del sector formal podría solicitar alguno de esos tres días de vacaciones con salario pagado es el fallecimiento de un familiar cercano, como padres, hijos, esposo o concubina.

Cabe destacar que la propuesta de reforma a la LFT define como fuerza mayor a una situación imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación, siendo así que el empleado podría solicitar a su empleador faltar al trabajo y que ello no le afecte en su salario.

Deja un comentario

Tendencias