Tras la pandemia de Covid-19 no fueron pocas las empresas que decidieron implementar el trabajo a distancia, de ahí que en México se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma Oficial Mexicana -037 en materia de teletrabajo.
Bajo este contexto, en caso de que seas un trabajador que se encuentra haciendo home office, te interesará que hay un cambio que puede cambiarte la vida haciendo tus actividades laborales más fáciles.
Derivado del aumento del home office en México, el gobierno federal de México se vio en la necesidad de implementar una nueva Norma Oficial Mexicana, la -037, misma que contiene los derechos y las obligaciones de los empleados y las empresas.
Es de este modo que, de acuerdo a la NOM-037, las siguientes son algunas de los derechos que los trabajadores que hacen teletrabajo tienen:
*Darles las herramientas necesarias para realizar su trabajo: silla, computadora, conexión a internet, parte proporcional del pago de electricidad, impresora, tinta, así como cualquier otra herramienta necesaria.
*Derecho a la desconexión digital.
*Contar con un lugar adecuado y seguro para trabajar.
*Los trabajadores en home office tienen los mismos derechos que los que están en oficina.
*Los empleados en modalidad de teletrabajo deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales, ello a fin de evitar el aislamiento.
*Respeto a la privacidad, ya que las empresas no podrán hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de quienes estén haciendo home office.
Como pudiste leer, las empresas deben incentivar las reuniones, tanto virtuales como presenciales, de sus colaboradores, por lo que, en caso de que no te resulte tan agradable la idea de hacer videollamadas con tu jefe y demás compañeros, Google tiene la solución para ti. Trabajo en México: este cambio a la jornada laboral cambiaría la vida a trabajadores/Foto: Unsplash
Y es que, en el marco del evento «Google Cloud Next», el gigante tecnológico anunció su nueva herramienta con inteligencia artificial (IA) llamada «asiste por mí», la cual resulta sumamente útil para las videoconferencias laborales.
Es de esta forma que, de acuerdo a lo detallado por Google, la principal característica de «asiste por mí», es que la herramienta con IA permitirá que los teletrabajadores se salten las reuniones virtuales poniendo a la inteligencia artificial que asista a estas. Asimismo, podrán hablar en privado con la tecnología para repasar particularidades que se estén tratando en la junta virtual.





Deja un comentario