El secretario general del sindicato de los trabajadores del Monte de Piedad, Arturo Zayún González, dijo en entrevista que aceptará los cambios en el actual Contrato Colectivo de Trabajo si la mayoría de sus agremiados lo pide para poner fin a las negociaciones que se arrastran desde 2020.
“A manera muy general sí (aceptaría el cambio), pero tendríamos que desglosar las cosas. Hay muchas formas en la cual los trabajadores podemos ayudar (…), platicamos, vemos las responsabilidades, las cargas de trabajo y nosotros estamos dispuesto a trabajar”, reveló el líder del del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETMP).
Luego de 2 años de negociaciones entre administración y sindicato, la misma Secretaría del Trabajo, que media las pláticas, ordenó realizar peritajes, uno por cada ente, para determinar si hay un riesgo de quiebra. Todos los estudios llegaron a la conclusión de que la institución está en peligro de desaparecer entre 2026 y 2029.
Sin embargo, Zayún González negó, a pesar de que el peritaje de su sindicato lo indica, que el riesgo de desaparecer exista.
“Eso lo propuse yo (los peritajes) en las negociaciones. Ellos presentaron números falsos, querían engañar a las autoridades con números que desenmascaré con documentos que ellos declararon ante el SAT”, afirmó el dirigente, quien, según lo declarado por la institución, existen imprecisiones en sus datos pues no tomó en cuenta que las cifras dadas a Hacienda solo abarcan el rubro de salarios y no las prestaciones del CCT, pues es esto último lo que representa mayor gasto para la institución.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Monte de Piedad (NMP) del 2022, el CCT abarcó el 77.5 por ciento del costo anual laboral (3 mil 391 millones de pesos de 4 mil 376 millones totales). A esta cifra se suma que los ingresos de la institución han disminuido por la tendencia a la baja del empeño, por lo que si no se hace un cambio las pérdidas llegarán en el 2025.
QUIEREN BUSCAR INCREMENTO
Una de las cuentas pendientes por saldar para Zayún González es el incremento salarial para el SNETMP, pues ya van dos años sin lograrlo, por lo que si este 2023 no hay respuesta positiva el sindicato irá a huelga.
“Vamos a emplazar a huelga como es en términos legales, emplazar a huelga en el mes que entra, a más tardar el 18 de septiembre porque tenemos el vencimiento el 18 de octubre si no llegamos a un convenio”, sostuvo el dirigente.
Sin embargo, el mismo Zayún advirtió que en realidad no les conviene una huelga, pues eso sólo aceleraría el cierre el Monte, por lo que una huelga además de afectar la operación del NMP, pondría fin a todas las fuentes de trabajo de los sindicalizados; quienes en los últimos meses han enfrentado recortes, bajo el argumento de la administración de que existen puestos obsoletos que sólo afectan aún más las finanzas de la institución. Ante los despidos, actualmente los apoyos que da el sindicato a sus afiliados sin trabajo no son muchos en palabras del propio dirigente.
“Entre los propios trabajadores hacen una cooperación quincenal y el propio sindicato ha dado una cantidad más o menos importante, les damos un apoyo, no muy alto, pero ahí pequeño que les sirve de mucho”, señaló Arturo Zayún.
Otro motivo para que el dirigente no quiera empezar la huelga es el recuerdo de un paro a finales de los años 90 que vivió, el cual solo debilitó al NMP y propició la competencia.
“He sido muy paciente en cuanto a radicalizar los movimientos sindicalizados para no perjudicar a la institución. Yo lo viví en 1997-1998, cuando pasamos 6 meses de huelga, nos dimos con todo, y la única que aprovecho fue la competencia, de ahí salieron las otras casas de empeño”, finalizó.
VE CERCA EL ADIÓS DEL SINDICATO
Arturo Zayún González llegó a la dirigencia del SNETMP en el 2000, y a 23 años de ese momento ya ve cerca su salida del cargo, sobre todo porque le interesa incursar en la política.
“Para mí no es pensar que mi vida laboral y mi vida personal va a concluir y terminar aquí en el sindicato no, no, no. Yo tengo otras expectativas totalmente diferente, me gusta la política, me gusta servir a mis amigos, a mis representados”, comentó.





Deja un comentario