La funcionaria dijo que la solicitud tenía como objetivo «abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores» en la fábrica de repuestos para autos, que involucra a un empleador que posiblemente esté despidiendo a empleados por participar en actividades sindicales.

Se trata de la novena solicitud de Estados Unidos en 2023 y la decimocuarta a nivel general en busca de una revisión por parte México en virtud del acuerdo comercial T-MEC, que también incluye a Canadá y entró en vigor en 2020, dijo la USTR.

«La acción de hoy (lunes) subraya el compromiso incesante de Estados Unidos de utilizar las herramientas establecidas en el T-MEC a fin de proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección», dijo Tai en un comunicado.

“Las leyes mexicanas ofrecen una robusta protección al derecho de formar sindicatos. Hoy se envía un fuerte mensaje a los empleadores de que los despidos relacionados con la actividad sindical no serán tolerados”, Thea Lee, subsecretaria adjunta de asuntos internacionales en el comunicado.

Deja un comentario

Tendencias