La reforma laboral pretende reducir de 48 a sólo 40 horas semanales la jornada de los trabajadores mexicanos. REUTERS/Paola Chiomante
La Cámara de Diputados definió las fechas para llevar a cabo el Parlamento Abierto sobre la reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas, el cual tendrá cuatro sesiones, de acuerdo con Susana Prieto, de la bancada de Morena.
Previo al inicio de este Parlamento, un grupo de diputados se reunirá el 9 de octubre para establecer los lineamientos para abordar esta reforma constitucional, que de aprobarse, beneficiará a unos 57 millones de trabajadores.
Este grupo de trabajo será encabezado por los morenistas Manuel Baldenebro, Juan Ramiro Robledo e Ivonne Cisneros, además se integrará un representante de cada una de las fracciones parlamentarias.
Se prevé que la primera jornada se realice el lunes 16 del mismo mes y se prevé que la discusión se alargue hasta el martes 21 de noviembre, día en que se presentarán las conclusiones, de acuerdo con la diputada Susana Prieto.
La diputada Susana Prieto confió en que la iniciativa pueda ser aprobada antes de diciembre (Foto: Twitter/coordinadoraCSS)
“El lunes se reúne el grupo plural, arranca el parlamento el 16 de octubre, será prácticamente todos los lunes a excepción de los días que tenemos inhábiles. Tentativamente tenemos 16 de octubre, 23 de octubre, 6 de noviembre y 13 de noviembre, para las discusiones. Las conclusiones del parlamento abierto se van a dar a conocer el 21 de noviembre”, detalló la legisladora.
En este Parlamento podrán participar y opinar representantes de los sectores patronales y obreros, además de investigadores, científicos, académicos y trabajadores, de acuerdo con los diputados federales. Sin embargo, hasta este 4 de octubre, la Coparmex señaló que aún no había recibido alguna invitación.
De manera paralela a este Parlamento Abierto, en la Cámara de Diputados se estará votando y aprobando el Paquete Económico 2024, según los morenistas.
Prieto, responsable de la iniciativa, no descartó que el dictamen sea aprobado por el Pleno de San Lázaro antes de diciembre y la minuta sea enviada al Senado de la República antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el Periodo Ordinario de Sesiones.
De acuerdo con la legisladora de Morena, este proyecto de ley para modificar el artículo 123 de la Constitución no “se esfumará” pese a que el dictamen no fue llevado al Pleno, pese a que fue aprobado desde abril de este año.
La morenista aseguró que la reforma constitucional cuenta con el respaldo de su partido y aliados, además de que otras bancadas han manifestado su apoyo, por lo cual vislumbra se logre la mayoría calificada para sacar adelante el proyecto de decreto.
Sin embargo, justificó que la creación de este parlamento antes de votar y aprobar la reforma sea ampliamente discutida y analizada, para evitar que sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como sucedió con las reformas aprobadas de manera exprés por Morena en el denominado “viernes negro”.
La reforma laboral debe ser aprobada por mayoría calificada FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
En aquella ocasión los partidos de oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte debido a que Morena votó más de 15 leyes sin discutir los dictámenes en el Pleno, pero en este caso, si todos los partidos aprueban la reducción de la jornada laboral, sería difícil que alguno de ellos presente un recurso posterior para anular los cambios a la ley.
En cuanto al sector empresarial, este miércoles el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, consideró que no es buen momento para aprobar la reforma constitucional para reducir en el país la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, debido a que este mismo 2023 se registraron tres aumentos en los costos para las empresas y antes de dar un nuevo paso en la materia es preciso recuperar el nivel de productividad.





Deja un comentario