En esta ciudad, como en todas aquellas en que tiene cede el Poder Judicial de la Federación, empleados sindicalizados iniciaron un paro laboral de seis días, por la insistencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de legisladores de la 4T, en desaparecer 13 de 14 fideicomisos del PJF, lo que afectará no solamente a jueces y magistrados, sino a todos los trabajadores.
Se estima que son unos 55,000 mil los empleados del PJF que en todo el país iniciaron un paro nacional de seis días, ante la posible aprobación en el Congreso de la extinción de esos 13 fideicomisos con recursos por 15.000 millones de pesos.
Este paro significa la suspensión de términos procesales para jueces, ministerios públicos, litigantes y ciudadanos, la suspensión de todas las decisiones de los organismos judiciales y la atención virtual, únicamente, de casos urgentes hasta que se regularicen las actividades. Mediante un oficio dirigido a servidores públicos, litigantes, ministerio público adscrito y público en general, los trabajadores anunciaron el cierre total de sus sedes “por causa de fuerza mayor” y declararon días inhábiles del 19 al 24 de octubre.
El ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío presentó un juicio de amparo para frenar la reforma que está en la cancha del Senado, mientras que el ministro en funciones Javier Laynez, entabló comunicación con diputados y senadores para exponerles las razones por las que los empleados del Poder Judicial rechazan el proyecto.
Representantes sindicales han manifestado que el recorte presupuestal anunciado representa una mayor afectación a los trabajadores en el rubro de prestaciones médicas.
“A nosotros nos afecta más el de prestaciones médicas, de seguro de gastos médicos y obviamente el recorte de presupuesto nos afecta porque se bloquearía la ampliación de más órganos jurisdiccionales”.
La Cámara de Diputados aprueba la creación de tres fideicomisos administrados por Ejército y Marina
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó, a través de una reforma a la Ley de Derechos, un día después de que los legisladores avalaron la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, la creación de tres fideicomisos bajo la administración de las Fuerzas Armadas para financiar el Tren Maya.





Deja un comentario