Sindicalizados del Monte marchan sin su líder, Arturo Zayún

Durante una movilización en el Centro Histórico de la CDMX, trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad manifestaron la urgencia de resolver el conflicto laboral en el que se ven inmersos desde hace más de tres años.

De acuerdo con declaraciones de los asistentes a una marcha que se llevó a cabo desde Casa Matriz a la Cámara de Diputados, el Nacional Monte de Piedad no ha podido establecer un acuerdo con su sindicato para la modificación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), señalando que esto ha causado que los empleados agremiados lleven más de tres años sin aumento salarial.

Los afectados comentan que están de acuerdo en que la institución se debe modernizar

Pese a que los trabajadores no tienen claro cuánto se solicitó de aumento este año, indican que lo más importante es que la administración de la institución y el sindicato puedan establecer un acuerdo en beneficio de todos, ya que están conscientes de que el Monte de Piedad requiere de una modernización para poder seguir atendiendo a miles de familias mexicanas que necesitan un préstamo; sin embargo, hasta el momento no conocen una propuesta concreta del sindicato, mientras que la Institución ha comunicado la necesidad de reducir gastos en pagos como el del Seguro de Gastos Médicos Mayores y el pago del ISR de sus trabajadores, así como la modernización de las plantillas de trabajo; por lo que se sienten confundidos sobre lo que está sucediendo. 

“Nosotros como sindicalizados no estamos cerrados a una mesa de diálogo, queremos defender el legado de Pedro Romero de Terreros para que esto continúe, que se apoye al pueblo de México” comentó una trabajadora afectada por este conflicto.

Piden al Director Javier de la Calle que dialogue con trabajadores para llegar a una solución

Asimismo, comentaron que esta situación ha provocado que muchos trabajadores iniciaran el proceso de desafiliación del sindicato. Además, argumentan que la falta de un acuerdo ha causado que muchos trabajadores sean despedidos por el cierre de sucursales, ya que la administración ha tenido que implementar estas acciones para mitigar una posible crisis financiera.

“Los trabajadores que están en activo son los que nos están apoyando. Yo lo que le solicito al director Javier de la Calle es que trabaje en conjunto con nosotros para que saquemos adelante a Monte, que se siente a negociar con nosotros, que platique con nosotros porque estamos abiertos al diálogo”, subrayó la misma trabajadora.

Sin la presencia de su secretario general, Arturo Zayún, los trabajadores aprovecharon este mitin para solicitar el apoyo en la Cámara de Diputados, para continuar con el mandato de Pedro Romero de Terreros, fundador de la institución que lleva cerca de 250 años ayudando a miles de mexicanos.

Deja un comentario

Tendencias