Por medio de un comunicado se dio a conocer que el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la aplicación de una serie de medidas y facilidades administrativas en beneficio de trabajadores, empresarios y derechohabientes que se encuentran dentro de los municipios del estado de Guerrero y que fueron afectados tras el paso el huracán Otis.

A través de una sesión ordinaria se aprobó la suspensión de plazos por tres meses con lo que no se harán requerimientos de pago. Asimismo, se otorgará un beneficio de pago a plazos o de manera diferida de cuotas patronales hasta por los seis periodos posteriores a la fecha de su solicitud.

“Se determinó que quienes con anterioridad al mes de octubre de 2023 cuenten con convenios del pago de las parcialidades, podrán reanudar su pago en los mismos términos y condiciones a partir del mes de enero de 2024, sin recargos por prórroga o mora”, detallaron en el comunicado.

También se acordó la realización de nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta el mes de enero del siguiente, sin que se impongan multas. Mientras tanto, se reanudará el servicio de Guarderías así como se autorizó el pago de la ayuda económica directamente a los padres y madres cuyos hijos se encuentren registrados.

“Los trabajadores seguirán recibiendo asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria incluso si son dados de baja de su empleo durante las ocho semanas posteriores”, destacaron en el documento.

Finalmente, detallaron que en los municipios afectados hay más de 82 mil 485 trabajadores registrados en el IMSS y 6 mil 517 registros patronales, y hasta el momento se han logrado identificar diversos daños en 9 guarderías que brindan servicio a mil 519 niñas y niños inscritos, mismos que son atendidos por poco más de 420 trabajadores.

De acuerdo con los registros del Centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en total se han enlistado un total de5 ciclones tropicales que han tocado tierras mexicanas a lo largo de la historia.

Cada uno de los huracanes mencionados en las listas dejó daños severos y pérdidas económicas importantes al momento de tocas tierra, sin embargo, también dejaron algunos efectos benéficos como lo es la recarga de mantos acuíferos y de presas, mismas que son vitales para desempeñar actividades productivas como la ganadería y la agricultura.

El huracán de categoría 5 más reciente fue el conocido como Otis, el cual impacto en el estado de Guerrero y arrasó con todo a su paso. Dicho ciclón rebasó los modelos internaciones de pronóstico meteorológico, ya que, en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, donde pasó de desarrollar vientos de 64 km por hora a desplegar vientos de hasta 270 km por hora.

De acuerdo con información del gobierno, se trató una condición poco común, por lo tanto, catalogaron su comportamiento como uno atípico, puesto que, rompió el histórico de intensificación, pues anteriormente lo poseía el huracán Patria, mismo que alcanzó su máxima intensidad en un lapso de 24 horas.

Deja un comentario

Tendencias