Una de las grandes ventajas de trabajar en el sector formal mexicano es el aguinaldo, dinero extra que los trabajadores reciben a fin de año y que muchos usan para comprar productos de alto valor o pagar deudas.

Bajo este entendido, en caso de que no hayas recibido aguinaldo máximo el pasado 20 de diciembre del pasado 2023, en seguida te diremos cuál es el plazo máximo que tienes para reclamar esta prestación de ley.

En primer lugar, habrá que destacar, el aguinaldo es una prestación de ley determinada en la Ley Federal del Trabajo (LFT), siendo parte de las 14 que, mínimamente, las empresas y los empleadores deben proporcionar a sus trabajadores.


Es de esta forma que las siguientes son las 14 prestaciones de ley mínimas contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT): 

*Aguinaldo

*Días de descanso

*Licencia por adopción

*Prima dominical

*Vacaciones

*Prima vacacional

*Licencia de maternidad

*Período de lactancia 

*Licencia de paternidad

*Prima de antigüedad

*Prestaciones derivadas por renuncia 

*Prestaciones que se generan por despido injustificado

*Utilidades 

En el caso específico del aguinaldo, la Ley Federal del Trabajo (LFT), particularmente el artículo 87 de esta, establece que este debe ser pagado, máximo, el día 20 de diciembre, y la cifra debe ser igual o mayor al salario de 15 días de sueldo del empleado.

«Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo», detalla el mencionado artículo de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Ahora bien, cabe tener presente, si una empresa o un empleador no entrega a sus empleados el aguinaldo, se recomienda comenzar un proceso de denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exponiendo dicha situación, por lo que quien haya sido afectado deberá presentarse en las oficinas de la la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de su localidad o ponerse en contacto con dicho organismo.

En tanto, de acuerdo a la página web oficial del gobierno mexicano, un trabajador del sector formal tiene un año, a partir del 20 de diciembre, para reclamar el pago de esta prestación en caso de que no le haya sido depositado el aguinaldo.

Deja un comentario

Tendencias