Personas buscadoras de personas desaparecidas pidieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno mexicano las reconozca como defensoras de derechos humanos, con el fin de que les otorgue mayor protección ante los riesgos que enfrentan.

Durante audiencia pública en la CIDH, familiares de personas ausentes y organizaciones denunciaron que desde 2010 se han asesinado a más de 20 buscadores, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.

Sandoval señaló que se han implementado “políticas regresivas” que “abonan a perpetuar los riesgos” de buscadoras y advirtió que ninguno de los mecanismos están garantizando realmente la seguridad de los familiares de personas ausentes.

Ante los cuestionamientos, el Gobierno Mexicano argumentó que ha implementado medidas de protección y sostuvo que personas buscadoras han sido incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También exigen que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de a conocer cuántos buscadores han solicitado medidas de protección, cuántas han sido otorgadas y cuántas han sido rechazadas.

Deja un comentario

Tendencias