La jueza local adscrita al Reclusorio Norte absolvió a un funcionario de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Pánfilo «N», de expedir una licencia falsa utilizada por la FGR contra Rosario Robles en el caso de la «Estafa Maestra».

En una audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, una jueza local de Control determinó la no vinculación a proceso de un funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, identificado como Pánfilo “N”, por el delito de falsificación de documentos.

Al funcionario se le acusaba de expedir la licencia de conducir que la Fiscalía General de la República (FGR) usó en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga (2015-2018.

La juzgadora dijo que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) no demostraban que el imputado tuviera la intención de perjudicar a la exsecretaria de Estado.

En 2019, la FGR argumentó en un proceso federal contra Robles, presentando dicha licencia, que la exfuncionaria peñanietista tenía un segundo domicilio y que por ello existía riesgo de fuga, por lo que el juez federal decretó que se le mantuviera en prisión preventiva justificada, medida cautelar que se extendió por tres años mientras estaba interna en el penal de Santa Martha.

Los documentos falsificados son la última pieza del esquema de corrupción que en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) equivale a irregularidades por más de 7 mil 700 millones de pesos entre 2011 y 2017, es decir, durante el final de la administración de Felipe Calderón y los primeros cinco años de Enrique Peña Nieto.

El armado de expedientes fue documentado por este medio durante la gestión de Rosario Robles Berlanga en dos secretarías de Estado: Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Deja un comentario

Tendencias