Las negociaciones podrían presentar dos panoramas ante el rechazo de la primera propuesta, partir desde el primer preacuerdo o quizá comenzar de 0 ante la crisis que vive la empresa Volkswagen.
Después del rechazo en la votación, existen dos posibles rutas: retomar las conversaciones manteniendo la propuesta inicial y explorar un aumento, o reestructurar beneficios debido a la situación financiera global de Volkswagen, lo que podría resultar en una propuesta menos favorable para los trabajadores.
Entre los principales beneficios que los trabajadores dejaron pasar se encuentra:
El rompimiento del tabulador del grupo 8, que permitía a los empleados aspirar a un incremento salarial progresivo, con la posibilidad de igualar los sueldos de otros grupos más altos dentro de la empresa.
Otro beneficio rechazado fue la reducción del periodo de evaluación de 12 a 9 meses, lo que permitiría a los trabajadores un crecimiento más rápido dentro de la compañía. Además, la propuesta incluía que el preacuerdo de condiciones laborales tendría una vigencia de un año, otorgando la oportunidad de renegociar en un periodo relativamente corto, lo cual ofrecía flexibilidad para ajustar a nuevas condiciones del mercado y necesidades de los empleados.
Asimismo, los empleados también dejaron pasar la oportunidad de acceder a 200 nuevas plazas y la garantía de contratos indefinidos, lo cual hubiese fortalecido la estabilidad laboral dentro de la empresa. Otra propuesta significativa fue la reducción del tiempo necesario para avanzar del nivel A4 al L, pasando de 14 a 11 años, un cambio que habría acelerado las promociones internas.
La postura de los trabajadores ha sido firme en buscar uno o dos puntos porcentuales adicionales directos al salario, lo que ha llevado a la empresa a considerar una revisión completa de la oferta inicial. Iniciaran las negociaciones desde 0 ante el rechazo de los beneficios propuestos, podrían reducirse o eliminarse algunas de las ventajas del primer preacuerdo en la segunda consulta, lo cual podría resultar en una pérdida para los trabajadores.
La empresa Volkswagen, tras lo anunciado en Alemania, reconsiderará la oferta previamente presentada y reiniciará la negociación para la segunda ronda de consultas. Dado el complejo panorama corporativo actual, es posible que la nueva oferta de la empresa sea inferior a la anterior.
La decisión final de los trabajadores en la próxima votación será crucial para definir el rumbo de las condiciones laborales en Volkswagen, y podría marcar un antes y un después en las relaciones laborales dentro de la empresa.





Deja un comentario