El Nacional Monte de Piedad aseguró que ha cumplido de manera cabal con todos los compromisos asumidos con el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores, y que es la dirigencia sindical la que ha decidido incumplir lo pactado y romper el diálogo, arrastrando a los trabajadores a una huelga sin sustento legal ni laboral.

En un comunicado, la institución recordó que en febrero del año pasado se firmó un Acuerdo Modificatorio del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), luego de una huelga de casi un mes. Dicho acuerdo fue validado por la autoridad laboral y ratificado mediante voto directo, personal y secreto de los propios empleados, lo que garantizó nuevas medidas para mejorar la relación laboral y asegurar la viabilidad de la institución.

“Mientras la empresa ha cumplido en estricto apego al CCT y al Convenio de marzo de 2024, la dirigencia sindical ha buscado desconocer los acuerdos, inventar señalamientos y confundir a la opinión pública”, puntualizó el Monte.

Respuesta a los señalamientos sindicales

La institución respondió de manera puntual a las acusaciones del sindicato:

  • Sobre vacantes y ascensos, explicó que se implementó un mecanismo transparente, equitativo y con base en evaluaciones técnicas, garantizando que las plazas fueran asignadas a los trabajadores más capacitados. A pesar de ello, la dirigencia sindical ha tratado de obstaculizar este esquema para mantener un control discrecional e ilegal sobre las plazas.
  • Respecto a las nuevas sucursales y plazas, Monte de Piedad aclaró que la creación de puestos está facultada por el CCT y que incluso se abrió una unidad con un formato más eficiente para mejores ingresos de los trabajadores. Sin embargo, el sindicato ha bloqueado la definición de salarios, lo que ha impedido la implementación plena de estas nuevas posiciones.
  • En cuanto a los permisos sindicales, la institución precisó que nunca se han negado, pero que la dirigencia se ha negado a entregar la documentación oficial que acredite a los representantes seccionales, requisito indispensable para proceder legalmente.
  • Sobre el personal administrativo de oficinas sindicales y deportivos, la empresa reiteró que no ha negado plazas, sino que únicamente ha solicitado que se asignen conforme a las categorías pactadas en el convenio (secretarias y mozos), lo cual el sindicato se ha negado a cumplir.

Huelga sin fundamentos

El Nacional Monte de Piedad subrayó que todos los derechos y prestaciones de los trabajadores están garantizados, y que nunca se ha buscado eliminarlos o modificarlos. “Los señalamientos difundidos por la representación sindical carecen de fundamento y responden únicamente a los intereses de su cúpula”, concluyó.

Deja un comentario

Tendencias