Unen lazos México y Estados Unidos a través de los sindicatos.

Buscan opciones para empoderar a los trabajadores latinoamericanos de la Unión Americana y a los mexicanos en el país.

Tras su vista a Washington, Estados Unidos, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos recibió en San Juan Teotihuacán, Estado de México, a la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) en una reunión de hermanamiento entre ambas agrupaciones.

José Neri Ortega Blancas, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, destacó la reunión, ahora en México, con los integrantes de la AFL-CIO después de visitarlos en Estados Unidos a través de una comitiva.

«Esta reunión es importante para nosotros porque buscamos primero, la hermandad entre ambos países, ya que es uno de los vecinos más cercanos que tenemos, pero también en un futuro cercano acuerdos con ellos, beneficios a todos nuestros trabajadores, de nuestra gente, tener esa parte de las grandes empresas y los trabajadores y haya igualdad en beneficio de sus familias», sostuvo.

Por su parte, Ramón Becerra, asesor de AFL-CIO y representante de Asuntos Políticos, señaló que a través de la reunión entre ambas organizaciones se busca un diálogo para ver las formas, opciones y posibilidades de cómo pueden juntos empoderar a los trabajadores latinoamericanos en Estados Unidos y a los mexicanos en el país.

«Y crear una unidad para poder lograr lo que tenemos que lograr, estamos aquí por esa razón, para explorar, ver opciones y posibilidades», dijo, al tiempo de mencionar que de los latinoamericanos que radican y trabajan en Estados Unidos el 80 por ciento son mexicanos.

También te puede interesar: Sindicatos del sector automotriz deben transitar hacia la Revolución 4.0, advierte Tereso Medina.

Los representantes de AFL-CIO fueron recibidos, además de los líderes de la Confederación, por sus agremiados en los estados de Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Campeche, Baja California, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes y el Estado de México en asamblea extraordinaria.

Por su parte, Ortega Blancas comentó que la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones se creó el 7 de marzo pasado y en tres meses tiene ya más de 650 mil agremiados en todo el país de sectores como transporte, mano de obra, maquiladoras y servicios con alrededor de 100 sindicatos.

«Hemos visto la respuesta de los compañeros que es muchísima porque también son muchísimas las necesidades en el país de prestarles atención a ellos, a los trabajadores», agregó.

Puntualizó que una de las finalidades de la Confederación es buscar el beneficio de los trabajadores sindicalizados y las asociaciones al tiempo de dejar en claro que no buscan puestos políticos ni cargos en el gobierno, «no queremos usar de plataforma a nuestra gente para posteriormente estar posicionados en algún lugar y se sentirían usados, nuestra sola inquietud es ver por ellos».

Enfatizó que se busca que haya un equilibrio con sus agremiados, tanto en los sindicatos cómo con las asociaciones, con las empresas y la sociedad a través de un diálogo abierto sin imposiciones, «platicar con ellos y que las cosas sean justas para ambos lados, nosotros formamos parte del equilibrio».

Finalmente, añadió que luego del hermanamiento entre la Confederación y la AFL-CIO se espera que haya puntos de acuerdo entre ambos países en beneficio de los trabajadores, «ya que mucha de nuestra gente va a Estados Unidos y también mucha gente viene hacia a México, empezar a platicar sobre esos temas bilaterales».

Fuente: MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s